El colesterol es una sustancia grasa que se encuentra en las membranas de las células de nuestro organismo y en el plasma sanguíneo, siendo indispensable para la vida.

chufa brocoli colesterol

El cuerpo necesita colesterol para realizar la función estructural de las membranas plasmáticas de las células, para fabricar hormonas sexuales, hormonas corticoesteroidales, sales biliares, vitamina D y balsas lipídicas. Sin embargo, el aumento del colesterol en la sangre tiene consecuencias perjudiciales para la salud, y su depósito en las paredes de las arterias produce aterosclerosis con el consiguiente estrechamiento y endurecimiento de las mismas.

La forma sana y natural de combatir el colesterol perjudicial es consumiendo dos superalimentos de probada eficacia para la reducción de los niveles de colesterol en sangre. Se trata de la Brassica oleracea italica, el brécol o brócoli, y de la Cyperus esculentus, la chufa.

El brócoli contiene en abundancia nutrientes que son extremadamente beneficiosos para la salud, como las vitaminas D, K, A, y C, beta caroteno, ácido fólico, fitonutrientes glucosinolatos, flavonoides, fibra soluble y los minerales calcio, hierro, fósforo y potasio. La vitamina C reduce la lipoproteína de baja densidad, el colesterol LDL, mediante la prevención de su formación. El poder antioxidante combinado de la vitamina C y el beta caroteno impiden la formación de radicales libres, que ayudan a aumentar la lipoproteína de alta densidad, el colesterol HDL. Esto facilita mantener una óptima salud arterial y evita su obstrucción.

Brócoli: propiedades y consejos para incluirlo en nuestra dieta

La chufa muestra beneficios nutricionales debido a su alto contenido de glucosa soluble y ácido oleico. El alto contenido de ácido oleico tiene un efecto positivo sobre el colesterol, reduciendo la lipoproteína de baja densidad, colesterol LDL, y aumentando lipoproteína de alta densidad, colesterol HDL, y disminuye los niveles de triglicéridos en la sangre y el riesgo de formación de coágulos, evitando de este modo la aterosclerosis. Es rica en minerales como el fósforo, el potasio, el calcio, el magnesio y el hierro necesario para los huesos, la reparación de tejidos, músculos, la sangre y para el crecimiento y desarrollo del cuerpo, y en vitaminas E y C.

La combinación diaria de brócoli y chufa, dos extraordinarios superalimentos, nos permiten mantener niveles de colesterol y salud arterial óptimos. Es importante asegurarse que sean de cultivo ecológico para garantizar la máxima calidad.

ESPACIO PATROCINADO POR
Elige bien: elige productos de El Granero Integral

logo el granero

Autor: Raúl Martínez, dietética y dieto terapia Homo toxicología

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Septiembre 2020

Deja un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí