Al auxilio de los consumidores llegan las aplicaciones para móviles que analizan los ingredientes de los productos de alimentación y cosmética, y califican su composición a nivel de calidad y de peligrosidad.

 Aplicaciones para identificar alimentos y cosméticos sanos

Al hacer la compra observo personas que con un producto en la mano miran con interés la etiqueta durante largo tiempo. La leen y la releen, la analizan intentando entender lo que en ella pone, eso sí, bien provistos de gafas debido a la minúscula letra en la que está escrita. Su cara siempre refleja una sensación de perplejidad, de no entender nada. Yo mismo pierdo tiempo en intentar descifrar esas etiquetas llenas de nombres químicos imposibles, abreviaturas varias de distintos componentes, códigos alfanuméricos de aditivos, de los cuales, con un poco de suerte, conoces alguno. Pero siempre nos asalta la misma duda y nos hacemos la misma pregunta, ¿los componentes de este producto serán sanos?

La química está presente en todo lo que compramos y consumimos, en los alimentos, en los productos de cosmética e higiene, nada escapa a su acción. Es difícil encontrar productos libres de compuestos químicos, pero aún más difícil es saber cuáles de estos compuestos químicos son sanos. Saber qué productos contienen sustancias nocivas permite no comprarlos. Y más cuando todos ellos llevan la palabra “natural”, recurso de los fabricantes para vendernos productos que a menudo ocultan ingredientes potencialmente perjudiciales para la salud.

Existen numerosas apps para móvil que hacen que la tarea de búsqueda sea más rápida y fácil. Cubren distintos aspectos y grupos de productos. El funcionamiento de todas ellas es similar. El primer paso es escanear el código del producto e instantáneamente aportan la información que sobre el mismo tienen en su base de datos. La calidad de su base de datos marca la diferencia entre las apps. Se visualiza en la pantalla del móvil las características del producto, lista de ingredientes, y una valoración derivada de la información nutricional. Esta información nos permite tener criterio para seleccionar la alternativa más sana. Son fáciles y sencillas de manejar debido a que no requieren ningún conocimiento previo, lo que permite que el número de potenciales usuarios sea muy amplio.

Yuka es la aplicación para móvil gratuita más utilizada para analizar la composición de alimentos, bebidas y cosméticos

Basta con entrar en la tienda de iPhone o Google Play Store y podemos encontrar una gran variedad de apps. No todas son gratis, ya que muchas de ellas tienen una opción premium de pago, pero casi todas ellas permiten usarlas sin coste alguno. Para conocer las características de alimentos y bebidas tenemos algunas muy interesantes. Fooducate y MyRealFood son aplicaciones que exploran su base de datos para conocer la calidad nutricional del producto y nos aportan información como lista de ingredientes, calorías, grasas saturadas, azúcares o sal, informándonos sobre si el producto es comida real o ultraprocesada.

Si lo que nos interesa es información de productos de belleza, debemos recurrir a apps especializadas en este sector, y la oferta es variada. Think Dirty, permite mediante escaneo del código de barras o por la introducción del nombre de un producto, conocer cualquier ingrediente potencialmente tóxico en los cosméticos y productos de cuidado personal. Funciona con una base de datos americana y no contiene todos los productos UE, por lo que se queda algo coja. Si buscamos conocer el origen de los ingredientes y su potencial nivel alergénico, Clean Beauty es la app que necesitamos. Funciona con una base de datos que incluye todas las sustancias alérgenas sometidas a restricción por la UE, y nos permite buscar información sobre ingredientes concretos. 1Source es la app que cubre un mayor espectro de categorías de productos, ya que además de analizar cosméticos, permite también saber las características de productos de alimentación, nutrición y salud, infantiles, de limpieza, y mascotas.

 Aplicaciones para identificar alimentos y cosméticos sanos

Ahora vamos a hablar de Yuka, la aplicación para móvil gratuita más utilizada para analizar la composición de alimentos, bebidas y cosméticos. Sigue criterios de puntuación en los que valora la calidad nutricional, 60%, la presencia de aditivos, 30%, y da un 10% si el producto es ecológico. La calidad nutricional toma como referencia el sistema Nutriscore, modelo de etiquetado nutricional por el que han apostado la mayoría de los países europeos y también España. Puntúa del 1 al 100, valorando como excelente, bueno, malo o mediocre. Nos muestra una ficha con los componentes del producto, aportando las características del mismo para facilitar la evaluación. Valora positivamente que contengan frutas, verduras, frutos secos, fibra y proteínas, y penaliza los aditivos, excesos de grasas saturadas, azúcar y sal. Y siempre nos ofrece alternativas más saludables al producto que incluye versiones eco si las hay.

He valorado su utilidad con distintos productos alimenticios y de cosmética. En alimentos, los productos de marcas blancas tienen baja calidad frente a sus homólogos de primera marca. Pero es en cosmética donde la sorpresa es mayúscula. Examinando la composición de productos de higiene masculina de uso cotidiano, he dado con dos de una prestigiosa marca francesa que me han alarmado. El análisis los califica como malos, dándoles una puntuación de 0/100. Al revisar la composición del producto he visto el porqué de esa puntuación negativa y me ha parecido coherente. En su lista de ingredientes contiene BHT, butilhidroxitolueno, que ha mostrado efectos de interrupción endocrina sobre la función tiroidea y las hormonas sexuales, afectando a fertilidad y desarrollo. Fundamentan la afirmación mostrando las fuentes científicas en las que se basan. La aplicación me informa de que existen 10 alternativas a esos productos calificadas como excelentes con puntuación 93/100. Es muy útil.

Autor: Raúl Martínez, Dietista-nutricionista, biólogo

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer Bio Eco Actual Enero 2020