La respuesta corta es: todos y ninguno. A pesar de lo que oigas por ahí, todavía no conocemos cuál es la forma óptima de alimentar a los bebés y no hay estudios que hayan demostrado que el BLW sea mejor o peor que cualquier otro método.

 Triturados, sólidos, BLW… ¿cuál es el mejor método para alimentar a los bebés?
123rf Limited©magone

¿Qué es el BLW?

Existe también confusión con los términos. El término anglosajón baby-led-weaning se ha popularizado tanto que ya es posible oír sus siglas, BLW, incluso para decir que el bebé come alimentos sólidos no triturados, en oposición a que los come en forma de purés y papillas. Esto no es exacto.

Una alimentación complementaria a demanda

La traducción apropiada al español del término baby-led-weaning es alimentación complementaria a demanda. Esto nos da la clave sobre en qué consiste realmente este método. Más que centrarse en qué damos o no damos, o en qué formato, lo esencial es exponer al bebé a un amplio rango de alimentos, preferentemente los mismos que come el resto de la familia, adaptando el formato a sus habilidades de cada momento. Es respetar siempre el apetito del bebé, no dándole de comer cuando manifiesta que no tiene más hambre.

Respetar siempre el apetito del bebé, no dándole de comer cuando manifiesta que no tiene más hambre

Cuando se dio a conocer el método BLW se hizo mucho hincapié en no dar papillas y purés porque en aquel momento se abusaba de esta forma de alimentar, forzando a los bebés a comer más que lo que él o ella hubieran preferido y, además, limitando sus oportunidades de aprender a tocar y masticar la comida por sí mismos ya que ésta no se les ofrecía de ninguna otra forma.

Cada familia debe elegir

Ahora todo el mundo tiene ya claro que es bueno que los bebés empiecen a coger la comida con sus manos y a masticar pronto y regularmente, aunque al principio sea en pequeñas cantidades. Si además de esto el bebé disfruta cuando le dan unas cucharadas de yogur, de crema de verduras o de gachas de avena, esto también puede hacerse y no desvirtúa en absoluto el principio de “alimentación complementaria a demanda”. ¿Es que los demás miembros de la familia no usan nunca cuchara?

Algunas familias prefieren empezar por alimentos triturados pues así se sienten más seguras y esto les permite ir viendo cuando su bebé está preparado/a para empezar a masticar. Otras prefieren directamente empezar por alimentos sólidos y solo dar purés o cremas cuando el bebé ya puede usar la cuchara por sí mismo. Cada familia debe elegir lo que les haga sentir más cómodos y también lo que vean que se adapta mejor al carácter y necesidades de su bebé, pues no hay dos bebés iguales. Mientras aprendamos a conocer y respetar las señales de apetito y saciedad del bebé y hagamos una buena planificación de los menús semanales, lo demás es secundario.

Autora: Miriam Martínez Biarge, Médico Pediatra

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Marzo 2021

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here