El boldo es una planta de sabor amargo muy vinculada al apoyo de la función hepático-biliar y de mejora de las digestiones.

Boldo
123rfLimited©vbacarin. Té de boldo. Té natural y medicinal

¿Qué es el boldo?

Su nombre científico es Peumus boldus. De hecho, Peumus es el nombre tradicional chileno de la planta y boldo está dedicado al Dr Boldo, botánico español.

Se trata de un arbusto perenne que crece de manera silvestre en las zonas montañosas y secas de Chile, donde ya era muy apreciada por la medicina popular precolombina. La usaban para mejorar diferentes dolencias del sistema digestivo y del hígado, para eliminar parásitos o para tratar enfermedades de transmisión sexual como la gonorrea.

Principios activos y propiedades del boldo

La parte útil de la planta son las hojas. Las podemos encontrar en varias presentaciones comerciales: troceadas; en extracto fluido, en extracto seco o nebulizado; en comprimidos o cápsulas.

Entre sus principios activos destaca la presencia de más de 20 alcaloides, siendo el más importante la boldina, con propiedades protectoras del hígado, coleréticas, antinflamatorias, antioxidantes, gastro estimulantes y relajante muscular.

En cuanto a sus aceites esenciales contiene terpinenos, fenoles, cumarina o cineol. Concretamente, el cineol tiene un aroma alimonado y se le atribuyen propiedades antiinflamatorias, coleréticas y protectoras gástricas.  Además, el boldo tiene otros principios activos como los flavonoides y taninos.

En general, las hojas de boldo son reconocidas por sus propiedades hepatoprotectoras, aperitivas, coleréticas, colagogas, diuréticas, antiinflamatorias y fungicidas.

Principales usos e indicaciones

Usos internos del boldo:

  • Apoya las funciones del hígado y de la vesícula biliar: gracias a la boldina, el boldo estimula la producción de bilis (acción colerética) y facilita la expulsión o secreción biliar (acción colagoga). Está indicado en caso de congestión hepática y disfunciones leves tanto del hígado como de la vesícula biliar.

También se le reconocen beneficios en situaciones más complejas como hepatitis, disquinesia biliar, cólicos hepáticos, colecistitis o cirrosis hipertrófica. Consulte con su terapeuta.

Las hojas de boldo son reconocidas por sus propiedades hepatoprotectoras, aperitivas, coleréticas, colagogas, diuréticas, antiinflamatorias y fungicidas

  • Mejora las digestiones: gracias a la acción colerética y colagoga facilita la digestión de las grasas y, en consecuencia, mejora la dispepsia, evitando digestiones pesadas, inflamación abdominal o espasmos digestivos.

Además, si se toma 15 minutos antes de comer, estimula la secreción de saliva, por esta razón se la considera aperitiva y que estimula el apetito.

  • Retención de líquidos: gracias a la boldina, que favorece la diuresis, aumentando la micción.

Usos externos del boldo:

De manera externa se pueden hacer baños de asiento de infusión de boldo para ayudar a eliminar la infección vaginal provocada por el hongo Candida Albicans, gracias a sus propiedades fungicidas.

También se pueden usar compresas de boldo para las migrañas y dolores musculares por su efecto antiinflamatorio, calmante y sedante del sistema nervioso central.

Precauciones y contraindicaciones

Es importante no superar la dosis recomendada por el facultativo y tomar el boldo en tandas discontinuas que no superen las 4 semanas.

Está contraindicado en caso de embarazo, lactancia y niñez por la presencia de alcaloides. También se tiene que evitar si se tienen cálculos biliares porque por su efecto colerético podría expulsar las piedras a los conductos biliares y provocar una obstrucción de las vías biliares.

Autora: Lluca Rullan, Periodista especializada en nutrición y salud natural. Dietista con perspectiva integrativa

ESPACIO PATROCINADO POR
Cofenat
La evidencia científica demuestra que las terapias naturales también curan

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Octubre 2021

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here