Una de las preguntas más frecuentes en la alimentación infantil es qué le doy de beber a mis hijos y la respuesta más adecuada es agua. Los refrescos no son una buena opción porque son productos industriales cargados de azúcar, pero sí lo son las infusiones.

Beneficios de las infusiones para niños
123rf Limited©20foto12

Las infusiones son una alternativa muy buena

Aparte del agua, una alternativa que, a menudo, no se tiene en cuenta son las infusiones. En general, se piensa que no les van a gustar o quizás que alguna planta no es apta para los más pequeños.

Evidentemente, las plantas tienen unas propiedades y unos efectos sobre el organismo y no les vamos a ofrecer infusiones con efecto depurativo o diurético, pero sí que hay algunas que nos pueden resultar muy interesantes para aliviar alguna dolencia o potenciar algún sistema.

Tenemos que tener en cuenta que los niños tienen una energía vital muy alta y que, en general, se recuperan muy rápido. Tanto es así que en el mismo día pueden tener fiebre por la mañana y por la tarde estar dando saltos y jugando. La mayoría de las veces no hace falta dar medicación alopática y simplemente hay que observar y acompañar los procesos de manera natural.

Sinergia de plantas

Dentro del mundo de la fitoterapia es muy importante el concepto de la sinergia. Cada planta tiene varias propiedades, pero cuando se combinan con otras, no se puede aplicar la idea de uno más uno, sino que los principios activos actúan en sinergia y se potencian algunas de sus propiedades y beneficios u otras.  De ahí, la importancia del conocimiento y elección de plantas, porque una misma planta puede estar presente en una tisana para mejorar la digestión o favorecer el sueño.

Dentro del mundo de la fitoterapia es muy importante el concepto de la sinergia

Infusiones para niños y niñas

En la edad infantil, sus puntos débiles suelen estar relacionados con el sistema digestivo y el respiratorio. Algunas plantas muy interesantes son:

  • Tomillo y eucalipto: tienen propiedades antisépticas y son muy útiles en caso de resfriados con tos o mocos.
  • Hinojo: se la conoce por sus propiedades carminativas (evita gases), muy útil en caso de gases o digestiones pesadas.
  • Regaliz: es antiviral, tónica y expectorante y carminativa. Así que combina para infusiones para gases y para resfriados. Además, le da un toque dulce.
  • Melisa: es una de las típicas plantas con efecto relajante, pero gracias a sus propiedades digestivas también es útil para mejorar los gases.
  • Azahar: otra planta que combina muy bien en tisanas tanto para favorecer el sueño como para mejorar las digestiones gracias a sus propiedades sedantes y digestivas.
  • Equinácea: estimula las defensas y tiene propiedades antisépticas y antiinflamatorias.
  • Manzanilla: la planta más popular que hay en todas las casas para favorecer las digestiones.
  • Cardamomo: estimula el apetito y favorece la digestión de alimentos. Combina muy bien con canela, naranja o cilantro.

En un herbolario de confianza os pueden hacer una mezcla a granel, pero quizás es más cómodo comprar infusiones en bolsita. Son fáciles de preparar y llevar fuera de casa.

Cosas a tener en cuenta

Algunas infusiones dirigidas al público infantil llevan edulcorante añadido para que las acepten mejor. Eso es un gran error ya que les distorsiona el paladar y, para solventar un problema, creamos otro con la ingesta de azúcar.

Por esta razón, es importante escoger una buena marca de infusiones ecológicas, creadas para niños, porque todas las plantas serán seguras para ellos y ya tendrán una combinación que tenga en cuenta el sabor final.

Autora: Lluca Rullan, Periodista especializada en nutrición y salud natural. Dietista con perspectiva integrativa

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Noviembre 2021

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here