Empezamos un nuevo año, una nueva etapa. Con lo que es un buen momento para poner en práctica nuestro propósito de cuidarnos y de vegetalizar más nuestra dieta, a través de esta crema de espárragos digestiva, vegana y saludable.
Tras las comidas navideñas, nuestro intestino necesita un descanso digestivo y un aporte de fibra y minerales que mimen cada célula de nuestro cuerpo así como nuestra querida microbiota. De allí el uso de la patata precocida (y enfriada 24 horas) para aportar una función prebiótica y alimentar bien a nuestras bacterias intestinales, así como darle una textura cremosa a la receta.
Por otro lado, los espárragos verdes son ricos en fibra fermentable al igual que los puerros, y son bajos en calorías mientras brindan vitaminas del grupo B y riqueza en minerales. Tienen función diurética y antioxidante, y ejercen una acción protectora para nuestro hígado además de ayudar a combatir el estreñimiento.
Todo un manjar verde aliado de nuestro peso y sistema cardiovascular, en el que se viene a sumar el poder probiótico del miso, rico en sabor y de gran ayuda digestiva, junto con el maravilloso jengibre.
Aquí va la receta de crema de espárragos, una elaboración fácil en la que cada cucharada simboliza un acto de auto-cuidado y puro bienestar:
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Tiempo de elaboración: 25 minutos + 24h de reposo en nevera
Ingredientes (para 2 raciones grandes)
- 2 manojos de espárragos verdes limpios y con sus extremos cortados (no tirar, sino reservarlos*)
- 2 puerros (la parte blanca, reservar el tallo verde*)
- 1 chirivía bio con piel y troceada
- ½ tira de apio (solo el tallo, reservar las hojas*)
- 1 patata pre-cocida con su piel, al horno (45 minutos a 220 grados) + enfriada 24 horas en nevera
- 2 dedales de jengibre pelado
- zumo de ½ limón
- 1 litro de caldo vegetal bio
- 1 c. sopera de miso no pasteurizado
- 30 ml de nata de avena
- hierbas de Provenza
- pizca de sal no refinada
- pimienta negra
- ajo en polvo
- aceite de oliva virgen
Elaboración:
- Precalentar el horno a 200 grados durante 10 minutos.
- Mientras tanto, en el fondo de una olla mediana, dorar los puerros troceados con un chorrito de aceite de oliva virgen mientras pelamos la piel de la patata.
- Añadir la chirivía, apio y hierbas aromáticas a la olla, y dorar 2 minutos más.
- Verter el caldo vegetal, jengibre y zumo de limón, y dejar cocer unos 15 minutos.
- Colocar los espárragos verdes en una bandeja del horno cubierta de papel de horno, junto con chorrito de aceite de oliva, sal, pimienta y ajo en polvo. Hornearlos durante unos 15 minutos (ir vigilando que no se quemen pero que queden tiernos).
- Retirar los espárragos verdes del horno y añadirlos a la olla junto con la patata pelada y troceada, mientras reservamos aparte, unas 6 cabezas troceadas para la guarnición. Dejar hervir todo junto unos 3 minutos.
- Añadir la nata vegetal y batir todo hasta que quede una textura homogénea.
- Añadir el miso y volver a batir 1 minuto.
- Servir y añadir en cada plato, 3 cabezas de espárragos y rodajas de limón, junto con aceite, hierbas y pimienta al gusto.
Truco de receta de aprovechamiento, 100% zerowaste: utilizar los tallos, hojas y extremos de las verduras usadas, junto con agua y especias para hacer un caldo remineralizante.
¡Feliz digestión con esta deliciosa crema de espárragos!
Autora: Mareva Gillioz, Dietista y Coach nutricional, especializada en Naturopatía. Certificada en cocina crudivegana por Matthew Kenney Culinary Institute.
Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo
Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer Bio Eco Actual Enero 2022