Este jueves Alimentaria 2022 cerró sus puertas con la visita de cerca de 100.000 personas y la participación de más de 3.000 empresas expositoras. A lo largo de los cuatro días de feria (del 4 al 7 de abril), siete pabellones del recinto ferial Gran Vía Fira de Barcelona se llenaron de las innovaciones, las tendencias y las novedades en alimentación y bebidas. En total, 85.000 metros cuadrados, en los que se han exhibido más de 200 productos ecológicos certificados, la mayor representación hasta ahora en Alimentaria.

©Bio Eco Actual

Más de 2.000 m² dedicados al sector bio en Alimentaria 2022

Una de las premisas de Alimentaria 2022 era dar representación a las nuevas tendencias alimentarias, entre ellas la producción ecológica. Se materializó con el sector Organic Foods, más de 2.000 metros cuadrados de exposición dedicada a los alimentos ecológicos con el objetivo de acoger a diferentes empresas de producción ecológica de los sectores más representativos y dar a conocer la calidad y variedad de la oferta de alimentos ecológicos españoles.

Se exhibieron más de 200 productos ecológicos certificados, la mayor representación hasta ahora que Alimentaria ha hecho del sector bio

El espacio contó con la presencia del El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), promocionando la campaña “El país más rico del mundo”. Con este apoyo, el Ministerio quiere contribuir a la internacionalización de este sector, del que España es el primer país de la UE y cuarto del mundo en superficie, con más de dos millones de hectáreas. A lo largo de los cuatro días de feria, se celebraron actos divulgativos y presentaciones temáticas relacionados con la alimentación bio. Entre ellas, la presentación del Informe anual de la producción ecológica en España 2022 por parte del presidente de Ecovalia, Álvaro Barrera. También albergó actividades diversas, como la elaboración de tapas y degustaciones.

©Ecovalia. Presentación del Informe sobre la Producción Ecológica en España 2022 de Ecovalia

La apuesta por las nuevas tendencias estaba presente también en Innoval, la zona de exposición de casi 300 nuevos lanzamientos, en los que destacaban los productos con ingredientes naturales, saludables, ecológicos y con envases revolucionarios. Pues la industria alimentaria está dispuesta a dar respuesta a las demandas de cada vez más consumidores, apostando por la certificación ecológica, aumentando la oferta de productos plant-based y dando mayor peso a la sostenibilidad en el proceso de producción y embalaje.

The Organic Market & Trends: el primer espacio dedicado exclusivamente a los productos bio

Cerca del sector Organic Foods, otra de las novedades de la edición de 2022. Por primera vez, FIAB y Alimentaria han organizado el espacio The Organic Market & Trends, una área exclusiva para la visibilidad de productos ecológicos. Situada en la conexión entre los pabellones 4 y 5, el área se convirtió en un escaparate con la mayor oferta de producción ecológica presente en todos los sectores del salón.

La feria contó con un nuevo espacio: The Organic Market & Trends, una área exclusiva para la visibilidad de productos bio

Patrocinado por Mercabarna, el principal mercado mayorista de alimentos frescos de Europa y creador de Biomarket, el primer mercado mayorista de alimentos ecológicos de España y Veritas, la cadena de supermercados ecológicos líder en España, las empresas expusieron sus líneas ecológicas, acogió expositores de todo el territorio nacional dedicados a este sector, así como visitas guiadas a los compradores internacionales especializados en alimentación ecológica.

©Ecovalia. Deliberación del jurado de los premios Organic Market & Trends, en el nuevo espacio de Alimentaria

Primeros Organic Market & Trends Awards

Otra de las actividades organizadas para dar esta visibilidad a la producción ecológica ha sido la celebración de los primeros premios Organic Market & Trends, en reconocimiento al producto bio con mayor potencial de internacionalización. Tras la deliberación del Jurado compuesto por miembros del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ICEX, CESCE, FIAB, Ecovalia y Bio Eco Actual, 10 productos resultaron finalistas, entre los 153 productos de 134 empresas presentes en el espacio. La empresa ganadora, Hida, del grupo de empresas exportadoras Biofoods from Spain, recibió el guardón por su producto Tomate Frito, distinguido como el mejor producto ecológico presentado en Alimentaria 2022.

Cerrada la edición a organización ya tiene la vista puesta en marzo de 2024 para celebrar la próxima edición de el Salón Internacional de la Alimentación, Bebidas y Food Service.

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Abril 2022