Ya sabemos o hemos leído sobre los efectos negativos en la salud como disruptores endocrinos, potenciales cancerígenos, etc. al consumir, involuntariamente, residuos de plaguicidas. Pero nuevos estudios lanzan datos realmente preocupantes de cómo estas sustancias pueden además afectar al equilibro redox de nuestro organismo y a procesos inflamatorios. También afectan a la vida silvestre. Estas sustancias se han asociado con un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares, cáncer y defectos de nacimiento.

pesticidas y estrés oxidativo
123rf Limited©fancytapis

¿Qué son los pesticidas?

Los pesticidas o plaguicidas son sustancias químicas o agentes biológicos importantes que disuaden o matan a las plagas que pueden afectar negativamente a los cultivos. Los pesticidas se pueden agrupar en diferentes familias químicas, como los organoclorados, organofosforados, organofluorados, carbamatos, piretroides, herbicidas de bipiridilo, triazina herbicidas, triazoles y herbicidas de cloroacetanilida. El uso de plaguicidas ha seguido aumentando pues todavía se considera el método más eficaz para reducir este problema y aumentar la productividad. A nivel mundial, se están utilizando alrededor de 2 millones de toneladas de pesticidas cada año y China es el mayor productor de plaguicidas, seguido por Estados Unidos y Argentina. El continuo aumento de la población mundial es la principal excusa por la que ha habido un aumento en la demanda de productos agrícolas como los pesticidas.

Unos 3 millones de trabajadores en países en desarrollo experimentan envenenamiento severo por plaguicidas cada año

La Organización Mundial de la Salud ha estimado que alrededor de 3 millones de trabajadores en países en desarrollo experimentan envenenamiento severo por plaguicidas cada año, de los cuales aproximadamente 18,000 de ellos eventualmente mueren. El amplio uso de pesticidas para fines agrícolas y no agrícolas (por ejemplo, industria, hogares individuales, etc.) de todo el mundo, indica la importancia de estos compuestos, pero los riesgos adversos involucrados para el medio ambiente, la vida silvestre y la salud humana, en realidad, no están suficientemente investigados. Está claro que los individuos que aplican pesticidas en actividades agrícolas, ocupacionales o los entornos residenciales tienen un alto riesgo de exposición directa, sin embargo, la población, en general, también puede estar expuesta a ellos y a sus productos de degradación, no solo a través de los alimentos, sino también a través del agua, el aire o el polvo.

Estrés oxidativo

En estudios recientes se ha observado algo nuevo y con mucha importancia, la exposición a pesticidas parece tener un efecto adverso común, la inducción de estrés oxidativo en diferentes tipos de células y modelos animales. Pero, ¿qué es el estrés oxidativo? Es un proceso que se da en el organismo cuando no puede compensar la cantidad de sustancias oxidantes que se producen en las células con sus defensas antioxidantes. Los oxidantes se acumulan y eso es el inicio de muchas enfermedades como cáncer, inflamación crónica, enfermedades cardiovasculares, neurodegenerativas, etc.

La exposición a plaguicidas es capaz de alterar el funcionamiento normal de diferentes órganos en el cuerpo

La exposición a plaguicidas es capaz de alterar el funcionamiento normal de diferentes órganos en el cuerpo, incluidos los del sistema nervioso, endocrino, inmunológico, reproductivo, renal, cardiovascular y respiratorio y el aumento del estrés oxidativo parece estar detrás de todo ello. La oxidación es un proceso normal en el funcionamiento celular pero cuando hay un aumento, nuestros materiales se estropean dando lugar a señalizaciones celulares de que algo no va bien. Por ejemplo, si hay una señal de una gran acumulación de sustancias oxidantes a nivel celular se activan señales de inflamación para eliminar y reparar ese tejido “dañado”. Y esas señales de inflamación pueden ser el inicio de muchos problemas. Es prioritario que el foco de atención sea la reducción del perjuicio que estas sustancias pueden ocasionar, por eso, se necesitan más estudios para determinar el detalle y la magnitud del impacto de los pesticidas en la salud humana y del medioambiente.

pesticidas y estrés oxidativo
123rf Limited©macrovector. Pesticidas y fertilizantes nocivos con el medio ambiente

Pesticidas y seguridad alimentaria

Ha habido varios llamamientos y campañas para utilizar menos pesticidas y tener alimentos más seguros en todo el mundo, y especialmente en la Unión Europea (UE), donde más de un millón de ciudadanos de 22 estados miembros apoyaron una iniciativa para prohibir un herbicida sistémico de amplio espectro llamado glifosato debido a sus posibles efectos cancerígenos en humanos. Sin embargo, la incesante demanda de productos agrícolas a gran escala sigue provocando un aumento en el uso y la formulación de pesticidas nuevos y más potentes.

Es cada vez más obvio que el desarrollo de la alimentación ecológica y el consumo de productos ecológicos es realmente una cuestión prioritaria

Según el último informe de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) la mayor parte de los alimentos no ecológicos que se comercializan en Europa están dentro de los límites permitidos, pero los que más pesticidas tienen, sobrepasando muchas veces esos límites, son alimentos tan saludables como las fresas, las uvas y las coles. Estos datos coinciden con los de otro informe realizado con alimentos comercializados en EEUU en el que se pone de manifiesto que los más contaminados por estos residuos son las fresas, espinacas, col, kale, nectarinas, manzanas, uvas, cerezas, melocotones, peras, pimientos, apio y tomates.

Con todos estos datos es cada vez más obvio que el desarrollo de la alimentación ecológica y el consumo de productos ecológicos es realmente una cuestión prioritaria, por eso, cuando los escogemos para nuestra cesta de la compra, estamos, sin duda, apostando por una mejor salud. Que el mercado ecológico europeo aumente es una buena noticia, aunque todavía hay mucho recorrido por hacer.

Fuentes:

Autora: Laura I. Arranz, Dra. Farmacéutica Dietista–Nutricionista

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Abril 2022