La depuración periódica es una necesidad de regeneración del organismo que se puede llevar a cabo sin perder energía ni vitalidad. Es un refuerzo inmunológico y un reciclaje energético que aporta ligereza, flexibilidad, agudización de los sentidos, lucidez intelectual y relajación.

caldo depurativo

La desintoxicación con caldos es una de las mejores posibilidades porque estos limpian y aportan micronutrientes al mismo tiempo. Los caldos son muy digeribles e hidratantes, y no contienen elementos estimulantes. Siempre conviene que se elaboren con hortalizas de cultivo ecológico para evitar la presencia de pesticidas y residuos tóxicos. Reconocidos médicos y nutricionistas proponen el caldo vegetal como bebida nutritiva y desintoxicante a un tiempo.

Si no se dispone de tiempo para elaborar los caldos, Aneto propone dos tipos de caldo elaborados con hortalizas ecológicas y especialmente apropiados para la cura depurativa:

  • Caldo Natural Ecológico de Alcachofa sin sal añadida. Está elaborado únicamente con Agua, Alcachofa, Cebolla, Espárragos verdes, Hinojo, Jengibre, Menta fresca, Apio y Aceite de oliva virgen. Una taza de este caldo aporta únicamente 18 Kcalorías. Ayuda a una buena hidratación y regulación de los líquidos del organismo y es ideal para complementar dietas hipocalóricas e hiposódicas.
  • Caldo Natural Ecológico de Zanahoria. Está elaborado con Agua, Zanahorias (18%), Cebollas, Apio, Aceite de Oliva Virgen Extra y Sal Marina. Aporta 28 kcalorías por taza.

Estas hortalizas son especialmente diuréticas y depurativas por separado, y el caldo favorece su acción conjunta. La alcachofa evita la retención de líquidos y favorece la eliminación de las grasas, mientras que la cebolla, los espárragos y el apio son grandes diuréticos y remineralizantes. Las hierbas aromáticas como el hinojo y la menta facilitan la digestión y aportan más sabor. Por su parte, la zanahoria es antioxidante, digestiva y antianémica, porque aporta gran cantidad de betacaroteno y ácido fólico.

Siempre conviene que se elaboren con hortalizas de cultivo ecológico para evitar la presencia de pesticidas y residuos tóxicos

Cómo y cuándo tomar los caldos

Se puede tomar un vaso de caldo a media mañana o a media tarde, en caliente o fresco en verano, condimentados con limón, perejil recién picado y levadura de cerveza.

Son ideales para hacer un día depurativo semanal o mensual, o bien de dos a cuatro días cada trimestre. En esos casos, se beben cinco tomas de caldo diarias, o bien se sustituye desayuno, merienda y cena por caldos y al mediodía se toma una ensalada.

Autora: Mercedes Blasco, Nutricionista, Master en Nutrición y salud

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Junio 2022

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.