¿Leche de vaca o leche de cabra? Una alimentación saludable, adecuada y equilibrada es crucial para preservar la salud, también durante las primeras etapas de la vida. Babybio, marca de referencia del sector de la alimentación infantil ecológica, responde a las preguntas más frecuentes en cuanto a nutrición infantil, leche de continuación y su línea de productos a base de leche de cabra Babybio Caprea.

Babybio caprea
©Babybio

¿Cómo debe ser la alimentación infantil? ¿Las necesidades nutricionales cambian a lo largo de la infancia?

Cada etapa de la vida tiene sus peculiaridades y necesidades a las que hay que ir adaptando la alimentación. La infancia se caracteriza por ser la etapa donde se produce un mayor crecimiento físico y desarrollo psicomotor. Eso significa que la alimentación no sólo tiene que proporcionar energía para mantener las funciones vitales, sino que además debe cubrir unas necesidades mayores relacionadas con el crecimiento y la maduración. Las necesidades energéticas y nutricionales están cubiertas por el amamantamiento materno o por la leche adaptada hasta los 6 meses, y a partir de entonces, hay que ir incorporando nuevos alimentos de forma progresiva y en las cantidades adecuadas, adaptándose, también, al desarrollo psicomotor y al interés del niño. La incorporación de nuevos alimentos se tendría que hacer de una manera progresiva, lenta y en pequeñas cantidades, respetando un intervalo de algunos días (entre 3 y 5 días, por ejemplo) para cada nuevo alimento y observando cómo se tolera.

«La alimentación adecuada del niño se basará en una propuesta alimentaria variada, suficiente, equilibrada e individualizada»

La alimentación adecuada del niño a partir del año de edad y hasta los 3 años se basará en una propuesta alimentaria variada, suficiente, equilibrada e individualizada, de acuerdo con la constitución del niño y las indicaciones pediátricas, con el fin de asegurar un crecimiento y desarrollo óptimos. Existe un calendario de incorporación de nuevos alimentos orientativo con el que podemos apoyarnos a la hora de iniciar esta etapa:

¿Por qué es única la leche de cabra?

La leche de cabra es más fácil de digerir y esto se debe a que tiene una composición de proteínas similar a la de la leche materna en comparación con la de la leche de vaca. Existen dos tipos de proteínas: las caseínas y las proteínas de suero. El perfil de la caseína de la leche de cabra forma un cuajo menos tenso y más suave en el estómago que permite que las enzimas gástricas accedan con mayor facilidad a las proteínas y faciliten la digestión. Además, la leche de cabra Babybio Caprea se elabora con leche entera de cabra (no se desgrasa la leche), lo que implica que se conserven las propiedades naturales de la grasa láctea que es uno de los nutrientes esenciales que también se encuentra en la leche materna.

«La leche de cabra es más fácil de digerir porque tiene una composición de proteínas similar a la de la leche materna»

Finalmente, la leche de cabra tiene niveles más bajos de un alérgeno habitual en la leche de vaca: alfa S1-caseína por lo que la haría también menos alergénica. A pesar de todos estos beneficios, aconsejamos a los padres que consulten siempre con su pediatra.

¿Es la leche de cabra tan nutritiva como la de vaca?

Sí, la leche de cabra es igual de nutritiva que la leche de vaca pero, al tener una mayor digestibilidad, puede resultar indirectamente más nutritiva para aquellos bebés con problemas digestivos.

¿Es mejor dar a mi hijo leche de cabra o una fórmula a base de leche de cabra?

Si el bebé es menor de 3 años, lo conveniente sería dar a su hijo una fórmula a base de leche de cabra, ya que estará siempre adaptada a las necesidades en cada etapa (proporción adecuada de macronutrientes, adición de DHA, hierro, vitaminas y minerales…).

«Al tener una mayor digestibilidad, la leche de cabra puede resultar indirectamente más nutritiva para aquellos bebés con problemas digestivos»

¿Tiene la leche de cabra un sabor u olor particular?

Bajo el punto de vista de un adulto, todos los productos a base de leche de cabra tienen un sabor y olor más fuertes pero debemos tener en cuenta que los bebés no tienen comparativa así que su aceptación es inmediata, no conocen otra cosa. Los testimonios de los padres demuestran que las fórmulas infantiles a base de leche de cabra no tienen un sabor tan fuerte como la leche de cabra natural.

¿La leche de cabra es adecuada para un bebé con APLV?

La leche de cabra en su estado natural es exenta de proteínas de leche de vaca. Sin embargo, existen algunas situaciones que podrían hacer que dicha leche no fuera adecuada: trazas por contaminación cruzada (misma planta de producción) o adición de algún ingrediente que contenga proteínas de la leche de vaca.

Babybio caprea
©Babybio

¿A qué edad se puede dar una fórmula de leche de cabra?

Nuestra leche de cabra adaptada a lactantes (Babybio Caprea 1) puede ser consumida desde el nacimiento hasta los seis meses de edad. A partir de los seis meses y hasta los 12 meses, podemos ofrecer a nuestro bebé nuestra leche de cabra de continuación, Babybio Caprea 2. Finalmente, a partir de los 12 meses y hasta los 3 años, disponemos de nuestra leche de cabra de crecimiento, Babybio Caprea 3.

Las leches infantiles son vuestro producto insignia. ¿Qué debemos saber sobre la gama Leche Caprea Babybio?

Nuestra gama de leche Caprea Babybio es la única leche de cabra ecológica del mercado con cantidades considerables de DHA y ARA, importantes para una buena función visual y cognitiva. Toda la gama está formulada bajo supervisión pediátrica dando como resultado una gama adaptada a las necesidades de los bebés en cada etapa vital.

«Los productos Babybio son el resultado de una combinación de recetas caseras junto a un proceso de elaboración suave»

Sin aditivos, ni espesantes, ni suplementos innecesarios. ¿En qué se diferencian los productos de Babybio del resto del mercado?

Los productos Babybio son el resultado de una combinación de recetas caseras junto a un proceso de elaboración suave y sin sobreprocesamientos, lo que significa que protegemos los nutrientes naturales que están presentes en cada uno de los ingredientes. Asimismo, solo añadimos los ingredientes que tu bebé necesita (nunca añadimos nada como aceite de palma, sacarosa, sal u otros ingredientes innecesarios) con el fin de que nuestros productos se mantengan lo más naturales posible. Además, al ser los productores y contar con fábricas propias, mantenemos el control de cada parte del proceso: desde la granja/campo hasta la tienda.

¿Veremos pronto nuevos lanzamientos en Babybio?

Sí, tenemos lanzamientos previstos para los próximos meses: postres 100% vegetales a base de avena y coco. Muy prácticos para niños quien tienen problemas con la leche. No necesitan frío y son sin azúcar añadido.

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Octubre 2022

Deja un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí