Cuando apostamos por una alimentación saludable para nuestros hijos, las fiestas de cumpleaños pueden convertirse en un verdadero quebradero de cabeza. El mayor problema suele ser el exceso de azúcar y no solamente en la tarta o el pastel sino en los refrescos, chucherías, galletas o chocolates.

cumpleaños infantiles
123rfLimited©lacheev

Alternativas saludables

La fruta puede jugar un papel importante, es una manera sana de endulzarnos a la vez que nos hidratamos. El truco está en que la hagamos realmente atractiva y fácil de comer para que nadie pueda resistirse. La fruta debería estar troceada y limpia de piel y semillas. Prepara brochetas con varias frutas para jugar con los colores y las formas. Puedes usar cortadores de pasta o de galletas para que sean más originales. Vacía medio melón, sandía, papaya o piña y úsala como recipiente.

Las chucherías y caramelos podemos sustituirlos por frutas deshidratadas. Puedes comprarlas o prepararlas en casa con mango, albaricoque, piña, manzana o plátano. Si son comerciales ten en cuenta que muchas de estas frutas suelen tener azúcar añadido por si lo quieres evitar.

Si todo está en porciones pequeñas e individuales y se presenta bonito, no quedará ni un aperitivo

Las bebidas azucaradas suelen ser uno de los puntos más conflictivos. Como alternativa podremos preparar zumos naturales caseros o limonadas. Para esta última opción puedes usar dátiles triturados o sirope de dátil para endulzar de manera más natural. Si quieres una alternativa a los refrescos carbonatados, mezcla zumo de naranja casero con zumo de granada y diluye con agua con gas, obtendrás un coctel muy llamativo y con mucho menos azúcar que un refresco.

En cuanto a platos salados, una opción muy saludable y perfecta para la ocasión son los dips y patés. El guacamole, el hummus o cualquier paté casero tendrá mucha menos grasa, conservantes y aditivos que las alternativas comerciales. Podrás presentarlos en formato bocadillo o servirlos en un bol, en este caso acompáñalos con pan crujiente y crudités.

Además, puedes preparar minipizzas o rollitos de hojaldre con pesto, tomate o queso. Si todo está en porciones pequeñas e individuales y se presenta bonito no quedará ni uno.

Para conseguir un coctel muy llamativo, mezcla zumo de naranja casero con zumo de granada y diluye con agua con gas

Ni aburrido ni difícil

Hacer un cumpleaños con opciones sanas no tiene porqué ser aburrido ni difícil pero sí implica más dedicación. Las tartas comerciales suelen tener mucho azúcar y la única manera de reducirlo es hacerla en casa.

Una buena solución es buscar un equilibrio con el que, tanto los padres como los pequeños, podamos sentirnos cómodos. Hacer partícipes a los niños dejándoles elegir entre varias opciones que a los adultos nos parezcan apropiadas les hará sentirse involucrados y llevarán mucho mejor estas propuestas saludables.

Autores: Iván Iglesias, Chef y profesor de cocina vegana y Estela Nieto, psicóloga, Master en psicopatología y salud, y especialista en psiconutrición

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Octubre 2022