Sopas, cremas o purés son platos habituales en las épocas de más frío. No sólo suponen una comida sencilla y fácil de preparar, sino que reconfortan y entonan el cuerpo. Pueden ser un primer plato que inicie una comida o bien ser una comida única, eso dependerá de cómo sean de nutritivos los ingredientes que la compongan.

cremas de verduras
123rfLimited©vanoa2

En el caso de los niños, a veces por comodidad o facilidad de los padres, un puré es una opción recurrente para que los peques no tengan que masticar. Aunque no sea ese el objetivo, una crema de verdura también puede ser el primer paso para que se acostumbren a algunos sabores o ingredientes nuevos.

Si queremos hacer una crema de verduras, es importante que no mezclemos demasiados ingredientes ya que entonces el sabor de cada uno quedará enmascarado y no se apreciará. Utilizar alimentos dulces como la calabaza, la zanahoria o el boniato será una buena herramienta para que la crema sea mucho más agradable al paladar de los niños y disfruten con su comida.

Una crema de verdura puede ser el primer paso para que se acostumbren a algunos sabores o ingredientes nuevos

Para hacer una crema con mucho sabor y densa en nutrientes, es clave que el agua o el caldo estén en su medida justa. Procura que durante la cocción el nivel de líquido no rebase el del resto de ingredientes y si no fuera así, usa sólo el líquido imprescindible a la hora de triturarla.

Si lo que buscas es ofrecer a tus hijos una crema más nutritiva, o si va a constituir un plato único, será necesario un aporte extra de proteína. Puedes conseguirlo fácilmente añadiendo una pieza de tofu o alguna legumbre hervida en lugar de patata. No modificará el sabor y añadirá densidad al plato.

Durante las distintas etapas de crecimiento de los niños y niñas, su paladar y gustos pueden variar. Es importante que tengamos en cuenta que la consistencia de una crema debe ser fina, sin trozos ni fibras y prestemos atención a la combinación de colores de los alimentos que usamos para que sea atractiva y apetecible.

La consistencia de una crema debe ser fina, sin trozos ni fibras

Crema de calabaza infalible

Ingredientes: 500 gr de calabaza limpia, 1 puerro, 1 patata mediana, 2 cucharadas de aceite de oliva, 250 gr de tofu y 500 ml de caldo vegetal.

Elaboración: Rehogar el puerro con el aceite y la calabaza. Añadir la patata en dados, el tofu y cubrir con el caldo de verduras. Cocinar durante 20 minutos. Corregir de sal si fuera necesario y triturar hasta conseguir una consistencia muy fina. Esta crema tiene un sabor suave y ligeramente dulce debido a la calabaza y al puerro, a la vez que es nutritiva y rica en proteínas gracias al tofu.

Autores: Iván Iglesias, Chef y profesor de cocina vegana y Estela Nieto, psicóloga, Master en psicopatología y salud, y especialista en psiconutrición

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Marzo 2023