Con la vuelta a las clases y el retorno a las rutinas es importante recuperar los buenos hábitos. Hacer un desayuno nutritivo antes de comenzar el colegio es algo clave para el rendimiento de nuestros pequeños. Tras el ayuno nocturno y frente a la actividad que desarrollarán a lo largo de la mañana, es necesario que su desayuno sea completo.

Ideas de desayunos nutritivos y saludables
Deberemos centrarnos, no tanto en la cantidad, como en la calidad de lo que les ofrecemos. Galletas o bollería industrial son fuentes muy concentradas de energía ya que son ricas en azúcares y grasas, esto hará que instantáneamente estén muy activos pero su nivel de energía disminuirá rápidamente, haciendo que al poco rato se sientan cansados, distraídos y necesiten de nuevo otra ingesta de ese tipo.
Por el contrario, los alimentos integrales, las proteínas vegetales y la fruta entera les aportan una fuente de energía a largo plazo de manera que se sentirán activos durante más tiempo con un nivel más estable. Pensemos en algunas ideas nutritivas y saludables para que se encuentren activos a lo largo de la mañana.
- Porridge. Las gachas de avena se preparan a partir de copos de avena integrales cocidos en agua, leche o bebida vegetal. Se digieren muy bien y al ser integrales aportan energía de manera más lenta y estable a lo largo del tiempo. Se puede acompañar con fruta, yogur o semillas.
Ofrezcámosles alimentos integrales, frescos, naturales, nutritivos y ecológicos
- Tostadas o sándwiches. Son un desayuno clásico y muy completo y nutritivo. Podemos enriquecerlo mucho más si en lugar de la tradicional mermelada y margarina, usamos patés vegetales como el hummus. Este constituye una fuente de proteínas y fibra de excelente calidad. Siempre será preferible apostar por panes integrales frente a los panes de harina blanca.
- Cereales de desayuno. Los cereales son una opción muy socorrida para el desayuno de los peques. Si elegimos cereales integrales nos garantizamos que el aporte de energía sea más estable. Es importante que los cereales no estén azucarados.
También podemos ofrecer algo de fruta junto con el desayuno o bien para media mañana. La fruta, unos frutos secos o un pequeño bocadillo ayudará a nuestros hijos e hijas a reponer energías y mantenerse activos y concentrados hasta la hora de la comida.
Intentar que sus comidas sean de calidad es mucho más importante que insistir en la cantidad que nuestros pequeños ingieren. Ofrezcámosles alimentos integrales, frescos, naturales, nutritivos y ecológicos.
Autores: Iván Iglesias, Chef y profesor de cocina vegana y Estela Nieto, psicóloga, Master en psicopatología y salud, y especialista en psiconutrición
Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo
Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer Bio Eco Actual Septiembre 2023