En estas fechas todo el mundo anda buscando algún alimento o producto que le ayude a quitarse de encima los excesos de las fiestas. Sin embargo, lo primero (como podréis intuir), es volver a los hábitos que nos dan salud: ordenar las ingestas, recuperar las verduras, dejar de lado las bebidas alcohólicas, reducir el consumo de harinas y azúcares. Luego, es cierto que hay algunos alimentos que son especialmente interesantes y que pueden ser un buen apoyo para limpiar el organismo. Es el caso de la hierba de trigo, ¿la conocíais?

5 beneficios de la hierba de trigo

¿Qué es la hierba de trigo?

La hierba de trigo, también conocida como wheatgrass, es nada más y nada menos que el germinado de la semilla de trigo a la que se la deja crecer unos días hasta quedar como la hierba. En el proceso, el gluten desaparece y, por tanto, es un alimento apto para las personas que tienen sensibilidad a esta sustancia.

Destaca por su altísimo contenido en clorofila y es este pigmento verde esmeralda lo que probablemente le otorgue su mayor poder terapéutico.

Es muy fácil de consumir, normalmente en forma de polvo, añadiéndola a zumos y batidos. Su sabor es fresco y bastante neutro.

5 beneficios de este superalimento:

1. Densa nutricionalmente

Esto quiere decir que en un mínimo de calorías (28 gramos del alimento contienen aproximadamente 120 kcal), la hierba de trigo tiene una gran cantidad concentrada de nutrientes, entre ellos hierro, calcio, magnesio, aminoácidos, clorofila y vitaminas A (en forma de carotenos), C y E. Todos estos nutrientes son especialmente interesantes para mantener el sistema inmunitario tonificado.

De los 17 aminoácidos que tiene, 8 son esenciales, es decir, solo pueden obtenerse a través de la dieta. Esto lo convierte en un alimento muy interesante para las personas que llevan una alimentación vegetariana.

2. Depurativa

La clorofila es popularmente conocida por su efecto detoxificante. Este es el principal motivo por el cual muchos de los productos que se utilizan para limpiar el organismo tienen color verde.

La hierba de trigo es, en este sentido, un superalimento que destaca por su capacidad para limpiar la sangre de metales pesados y también para limpiar el intestino de microorganismos patógenos.

También se ha estudiado la hierba de trigo como “limpiador” en los tratamientos con quimioterapia.

3. Antioxidante

Es muy rico en este tipo de sustancias, concretamente Superóxido dismutasa – SOD y vitaminas C y E.

Como sabemos, los antioxidantes protegen de los radicales libres, que favorecen la aparición de enfermedades neurodegenerativas, cáncer, envejecimiento prematuro y problemas cardiovasculares.

Diversos estudios han sido realizados para conocer sus efectos antioxidantes, pero éstos son primordialmente in vitro y en animales. Más ensayos -en humanos- son necesarios para apoyar estas conclusiones.

Tiene una gran cantidad concentrada de nutrientes, entre ellos hierro, calcio, magnesio, aminoácidos, clorofila y vitaminas A, C y E

4. Antiinflamatoria

Concretamente los estudios apuntan a una mejora en los síntomas de la colitis ulcerosa, una enfermedad intestinal con base inflamatoria.

Paul Pitchford en su libro “Sanando con alimentos integrales”, destaca las propiedades antiinflamatorias de la hierba de trigo, otorgadas por la clorofila, la Superóxido dismutasa – SOD y por sus mucopolisacáridos, un tipo de fibra soluble.

5. Cercana

No hace falta traerla del otro lado del mapa y, aunque esto no sea un beneficio directo para nuestra salud, lo es para la salud de nuestro Planeta Tierra. Un criterio cada vez más primordial que debemos tener en mente a la hora de adquirir nuestros alimentos.

RECOMENDADO POR
Sol Natural

Sol Natural alimentación ecológica bio eco actual distribuidor

Autora: Pilar Rodrigáñez, Técnica Superior en Dietética

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Enero 2021

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here