Consumidos desde hace miles de años por las comunidades indígenas, los superalimentos han llegado a nuestras despensas en los últimos tiempos. En su mayoría son alimentos naturales y crudos que destacan por su alto valor nutricional.

 La importancia de los superalimentos

Consumo de superalimentos

“En los últimos años ha aumentado el consumo porque el ciudadano busca unas fuentes naturales de suplementación”, explica a Bio Eco Actual Mar Molina, responsable de Linwoods para el mercado español, una compañía pionera y especialista en la comercialización de semillas molidas en frío. “A pesar del aumento de la competencia, hemos tenido un incremento en ventas en el último año del 5,8% en el mercado español, en el que estamos desde hace 13 años”.

Superalimentos en España

El consumo de superalimentos de la marca Iswari, presente en España desde 2012, también sigue incrementando año tras año. “El consumidor cada vez es más consciente de lo que come, intenta siempre que puede consumir productos menos procesados y entiende que ‘es lo que come’”, expone Tiago Vilela, director de marketing de la compañía. “La pandemia vino a reforzar las ventas en productos que aportan más beneficios al sistema inmunitario, mientras que otros han bajado su consumo, como serían los snacks”, añade.

En la misma línea, se mueve Diego Sanchez, brand manager de El Granero Integral, una marca de la empresa Biogran, que empezó a desarrollar sus propios superalimentos en el 2015. “Es una categoría que crece cada año. Esto es debido a que cumple con las expectativas de un consumidor cada vez más preocupado por su salud y más informado a nivel nutricional. Con la pandemia, la preocupación por la salud, obviamente, ha aumentado, además del consumo en el hogar, lo que favorece el crecimiento de esta categoría, que incluye especias y plantas, algas, proteínas vegetales, y nuestra gama de semillas molidas vitaseeds”.

¿Cómo ha afectado el coronavirus?

“Tras la llegada de la COVID-19 el consumo de los superalimentos ha aumentado significativamente. El hecho de ver en peligro nuestra salud ha hecho que mucha más gente haya apostado por una dieta saludable, y los superalimentos son un buen aliado para ello”, afirma María Villanueva, responsable del departamento de comunicación de Sol Natural, empresa que lanzó este tipo de productos hace un par años. “Su consumo ha aumentado en los últimos años. Cada vez son más conocidos sus efectos beneficiosos, que no milagrosos. Para notar los efectos de los superalimentos es necesario tomarlos a diario y llevar una vida saludable”.

Básicamente existen 4 grupos de superalimentos: los proteicos, los estimulantes, los detox y los antioxidantes

Los superalimentos no son la panacea, pero incluirlos en la dieta diaria aporta beneficios para la salud. Semillas de lino y chía, bayas de goji, moringa, brócoli, cúrcuma, aguacate, jengibre, açaí, guaraná, camu-camu, kale, kuzu, maca, matcha… son algunos de los nuevos y exóticos alimentos que ocupan las estanterías de las tiendas de alimentación.

“En España ya había cultura de utilizar las semillas de lino, sésamo, girasol y calabaza, pero no en la molienda en frío. Ahora el consumidor tiene una solución fácil y cómoda para incorporarlas a su día a día y obtener así una serie de nutrientes que no puede conseguir de una manera natural en su dieta”, dice Molina. “Además, si están molidas, las asimilas más rápida y fácilmente y se digieren mucho mejor, garantizando la conservación de sus propiedades nutricionales”.

Beneficios

Los superalimentos tienen una alta concentración de antioxidantes, grasas saludables, vitaminas y minerales. “Estar bien nutrido es una necesidad de salud; en la actualidad se da la paradoja de estar sobrealimentados (exceso de calorías, azúcares, grasas poco saludables, sal, aditivos…) pero mal nutridos (falta de vitaminas, minerales, fibra…) lo que puede derivar en enfermedades crónicas. Seleccionar los alimentos adecuados y disfrutar de ellos, puede ser la clave para revertir esta paradoja. Y aquí entran nuestros super foods”, explica Vanesa León, nutricionista de Biogran.

Vilela comenta: “Lo más importante de los superalimentos es que son realmente beneficiosos para la salud. Aportan un alto contenido de micronutrientes ya que están llenos de vitaminas, minerales y oligoelementos. Esto permite mejorar de modo general la salud física y el bienestar mental, refuerza nuestro sistema inmune y reducen el riesgo de enfermedades como el colesterol, la diabetes, la obesidad, la hipertensión o el cáncer, entre otras, y además nos ayudan a desintoxicarnos mejorando el rendimiento, aumentando la vitalidad y haciéndonos sentir rejuvenecidos”.

Aportan un alto contenido de micronutrientes ya que están llenos de vitaminas, minerales y oligoelementos

Villanueva explica: “Apostamos por los superalimentos porque realmente creemos en los beneficios que estos pueden aportar a nuestra salud. Eso sí, para aprovechar al máximo su potencial, su uso debe ir de la mano de una dieta saludable. De nada sirve tomar cúrcuma por sus propiedades antiinflamatorias, si tu alimentación está basada en ultraprocesados”. Y añade: “Aunque todos los superalimentos tienen en común el alto valor nutricional, cada uno contiene diferentes propiedades y pueden beneficiarnos en diferentes aspectos. Por este motivo es importante conocerlos y escoger los que mejor nos complementen según nuestras necesidades específicas. Básicamente existen 4 grupos: los proteicos -como las semillas de cáñamo y la proteína de guisante-, los estimulantes -maca, cacao, guaraná-, detox -hierba de trigo, chlorella y espirulina-, y antioxidantes -açai, mathca y moringa-“.

A la hora de incorporar superalimentos a nuestra dieta es importante también que éstos tengan certificación ecológica, tal y como recomienda la nutricionista León: “Los alimentos ecológicos permiten cubrir necesidades nutricionales con un menor impacto sobre la fauna, la flora, el suelo, el agua y en definitiva sobre el planeta. Aportan nutrientes de calidad sin pesticidas ni plaguicidas, al tiempo que algunos estudios constatan que los alimentos de cultivo ecológico aportan mayor cantidad de polifenoles, carotenos y otras sustancias antioxidantes”.

Autora: Cristina Fernández, Periodista & Blogger

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Enero 2021