Trametes versicolor, conocido como cola de pavo, es un hongo de hermosos colores con forma de abanico, que como su nombre sugiere, recuerda la cola de un pavo abierta y extendida.

Trametes versicolor
123rfLimited©123bogdan

¿Qué es el trametes versicolor?

Es un hongo leñoso muy común que crece sobre tocones de árboles, frondosas principalmente. En función del lugar donde crezca va a desarrollar una gran diversidad de tamaños, formas y colores. Lo encontramos en bosques de frondosas de América del Norte, Europa y Asia. Su consistencia leñosa lo hace un mal comestible, por lo que su uso habitual es mediante infusión o extracto.

Beneficios del hongo trametes versicolor

El hongo de cola de pavo es uno de los hongos medicinales mejor investigados. Debido a su composición nutricional, y a la abundancia de principios químicos beneficiosos para la salud, es un extraordinario aliado en el tratamiento del cáncer. Es usado como complemento a la quimioterapia, aumentando la supervivencia de los pacientes. En China se le conoce con el nombre de yun zhi y viene siendo usada como seta medicinal por la medicina tradicional china (MTC). Tanto en China como en Japón se emplea en inmunoterapia contra el cáncer.

Es usado como complemento a la quimioterapia, aumentando la supervivencia de los pacientes

Estimula el sistema inmunológico

Trametes versicolor es el hongo medicinal principal para estimular el sistema inmunológico. Sus beneficios son incuestionables. Aumenta la función del sistema inmunológico y estimula la producción de citosinas. Promueve la respuesta inmune activando e inhibiendo los distintos tipos de células inmunológicas. Presenta actividad antimicrobiana, antiviral y antiinflamatoria. Aumenta la producción de las células NK, células asesinas naturales. Son linfocitos integrantes del sistema inmunitario innato en- cargados de la defensa del organismo. Su función es destruir las células infectadas, las células cancerosas y regular la respuesta inmune.

Sus beneficios son incuestionables. Aumenta la función del sistema inmunológico y estimula la producción de citosinas

Contiene la cantidad más alta de betaglucanos de todos los hongos. Las propiedades anticancerígenas e inmunoactivadoras son atribuidas a dos polisacáridos ligados a proteínas, el polisacárido K (Krestin, PSK) y el polisacárido péptido (PSP). En Japón se ha estudiado de forma especial la glicoproteína Krestin. La PSK forma parte de diversos fármacos utilizados para fortalecer el sistema inmunológico y se administra en la inmunoterapia del cáncer desde los años 80. Está demostrado que puede reducir el desarrollo cancerígeno inducido por mutágenos. Es beneficioso como coadyuvante en el tratamiento del cáncer de estómago, de esófago, colorrectal, mama y pulmón. En China también tienen un medicamento similar, basado en el PSP, cuyo efecto inmunomodulador es más fuerte que el basado en el PSK.

Autor: Raúl Martínez, Dietista-nutricionista, biólogo

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Octubre 2021

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here