La palabra superalimento no es más que una forma de hablar de una serie de alimentos que contienen un altísimo valor nutricional y cualidades superiores a otros alimentos ya que actúan sobre el organismo humano, procurándole una serie de beneficios. Os hablamos hoy de 19 superalimentos.

superalimentos alimentacion conscienteLas especiales características de los superalimentos han existido siempre, y por ello se vienen usando en numerosas culturas y civilizaciones desde hace cientos de años. Siempre han estado ahí, pero la progresiva degradación de los alimentos “convencionales” que podemos adquirir en cualquier mercado en la actualidad, el estilo de vida sedentario, el estrés o la falta de sueño, hacen que su inclusión en la dieta sea hoy si cabe más importante e imprescindible, pues nuestro organismo anda más necesitado que nunca de un aporte extra de nutrientes.

Esto no significa que los superalimentos sean la cura de todas las enfermedades, ni que consumiéndolos uno tenga la salud asegurada. Los superalimentos son el complemento perfecto para una dieta bien equilibrada.

¿Cuáles son los superalimentos y qué beneficios aportan?

Dependiendo de a quién se consulte o dónde se busque información, podemos encontrar un sinfín de alimentos considerados “súper”, pues ya sabemos que la naturaleza es muy sabia y siempre ha puesto al alcance del hombre todo aquello que le ha hecho falta para sobrevivir. En nuestro caso, hemos seleccionado aquellos que se consideran especialmente valiosos por sus índices nutricionales y que además, en muchos casos son prácticamente desconocidos en nuestro país.

Aquí exponemos el listado y una breve reseña de sus características, que se irán detallando en los próximos meses.

Maca

Procedente de los Andes, a la maca se le atribuyen propiedades reguladoras de hormonas, especialmente en lo que afecta a la fertilidad y sexualidad. También es un reconstituyente en los casos de estrés y agotamiento físico y mental.

Bayas de Goji

Una de las últimas modas en España, presentaba las Bayas de Goji como el alimento milagroso para curar casi todas las enfermedades. Superadas las exageradas expectativas, no se puede despreciar este alimento por su capacidad antioxidante y para estimular el sistema inmunitario.

Espirulina

Un alga verde-azulada microscópica que ya muchos consideran el “alimento del futuro” ¿Por qué? La espirulina destaca por el altísimo contenido en nutrientes, entre los que destacan especialmente las proteínas, siendo además una de las pocas fuentes vegetales de vitamina B12.

Chlorella

Siguiendo la estela de la Espirulina, el alga Chlorella también es una fuente rica de aminonoácidos esenciales, además de ser la planta con mayor concentración de clorofila del planeta. También es un potente antioxidante.

Cacao

El cacao puro y crudo, aunque parezca un estereotipo, se asocia a una mayor vitalidad y a un estado de bienestar y felicidad. Además tiene también cualidades beneficiosas para el corazón.

Hierba de trigo

La hierba de trigo es un alimento fundamental para la limpieza, nutrición y regeneración celular, además de ser uno de los más potentes alcalinizadores, ayudándonos a traer nuestro PH hacia un estado mucho más equilibrado.

Semillas de Chía

Son una excelente fuente de fibra y antioxidantes, calcio, proteínas y ácidos grasos omega 3. Las semillas de chía también se recomiendan para las dietas de adelgazamiento, por su poder saciante.

Aloe Vera

Tanto por fuera como por dentro, el aloe vera es una planta de grandes cualidades. Son tantas sus propiedades que se puede recitar el alfabeto y con cada letra hay una dolencia a la que el aloe puede poner remedio.

Cáñamo

Para mucho el cáñamo es el “superalimento” de los “superalimentos”, entre otras cosas porque contiene algunos nutrientes en las proporciones exactas que nuestro organismo necesita.

Açaí

Originarias de Brasil y Perú, las bayas de açaí tienen propiedades rejuvenecedoras, antioxidantes y depurativas, siendo un alimento desintoxicante.

Productos del coco

Por su bajo índice glucémico, ayuda a controlar los niveles de azúcar en sangre. Además, ayuda en el proceso digestivo, propiciando una mejor absorción de los nutrientes.

Alga AFA

De nuevo las algas nos regalan salud, en este caso, beneficios en los sistemas inmunológico y nervioso, y apoyo en procesos desinflamatorios.

Phytoplankton marino

Al phytoplankton marino se le conoce como “la leche materna de nuestra Madre Tierra”, porque contiene todo lo necesario para el desarrollo de la vida. Al fin y al cabo, es la base de la pirámide alimenticia del mar.

Hierba de cebada

Contiene todo el poder nutritivo, remineralizador y supervitaminante de la naturaleza. Es alcalinizante, desintoxicante, anti-inflamatorio y antioxidante.

Camu Camu

El camu camu es un fruto procedente de la Amazonia que contiene altísimos  niveles de Vitamina C, siendo un poderoso antioxidante, y ayudando a la fijación del colágeno.

Productos de la abeja

Las abejas nos proporcionan cuatro productos principales: la miel, el propóleo, el polen y la jalea real. Todos ellos poseen unas cualidades únicas y propias, muy importantes para nuestro organismo.

Noni

El Noni es un estabilizador del pH, neutraliza la acidez, lo que hace posible la estabilidad de la función del páncreas, hígado, riñones, vejiga, sistema reproductor femenino, etc.

Yacón

El Yacón es un tubérculo que contiene un tipo de azúcar con la capacidad de reducir los niveles de glucosa y aumentar los niveles de insulina en sangre, sin incrementar el peso.

Graviola

En varias tradiciones se le otorgan numerosos beneficios, aunque el más destacado es el de ser un poderoso aliado contra el cáncer, ya que contiene un principio antitumoral.

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Agosto 2021

2 COMENTARIOS

  1. Buenos dias. Interesante articulo. Podrían complementarlo indicando donde se pueden conseguir estos superalimentos. Algunos son conocidos, otros no.
    Gracias.

  2. Yo tomo pero en polvo, es más sencillo y tienen varias opciones. En esta web son de buena calidad

Los comentarios están cerrados.